Sustitución pensional para docentes oficiales.

Trámite

Presencial
Descripción:

Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión.

Localización

Lugar de atención:

Secretaría de educación departamental de Caquetá, ubicada en la calle Calle 15 # 10-34, Barrio El Centro.

Hora de atención:

  • De lunes a jueves de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. 
  • Viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

Responsable: Secretaría de educación departamental de Caquetá.

Tiempo de respuesta: 3 Mes(es).

Documentos requeridos

Señor usuario para la realización de este trámite deberá llevar los siguientes documentos:

Ciudadano:

  • 2 Copias de la Cédula de ciudadanía del educador fallecido (Ampliada al 150 %).
  • Registro civil de nacimiento: 1 Original(es).
  • Registro civil de defunción: 1 Original(es).
  • Publicación de edictos: 1 Original(es).
  • Registro civil de matrimonio: 1 Original(es).
  • Copia de la Cédula de ciudadanía (Ampliada al 150 %).
  • Registro civil de nacimiento: 1 Original(es).
  • Manifestación de terceros donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera o compañero permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento: 1 Original(es).
  • Certificado de escolaridad: 1 Original(es).
  • Certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos: 1 Original(es).
  • Manifestación expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos: 1 Original(es).
  • Manifestación expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos: 1 Original(es).
  • Manifestación expresa de los beneficiarios sobre si devengan o no pensión: 1 Original(es).
  • Copia del Comprobante de pago de la última mesada pensional.

Extranjeros:

  • 2 Copias de la Cédula de extranjería del educador fallecido (Ampliada al 150 %).
  • Registro civil de nacimiento: 1 Original(es).
  • Registro civil de defunción: 1 Original(es).
  • Publicación de edictos: 1 Original(es).
  • Registro civil de matrimonio: 1 Original(es).
  • Copia de la Cédula de ciudadanía (Ampliada al 150 %).
  • Registro civil de nacimiento: 1 Original(es).
  • Manifestación de terceros donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera o compañero permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento: 1 Original(es).
  • Certificado de escolaridad: 1 Original(es).
  • Certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos: 1 Original(es).
  • Manifestación expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos: 1 Original(es).
  • Manifestación expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos: 1 Original(es).
  • Manifestación expresa de los beneficiarios sobre si devengan o no pensión: 1 Original(es).
  • Copia del Comprobante de pago de la última mesada pensional.

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

En caso de padres beneficiarios y/o hermanos inválidos:

  • Certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentran o no pensionados:1 Original(es).

En caso de ser más de un beneficiario:

  • Formato detalle de beneficiarios.

Si el beneficiario está a cargo de una persona diferente al cónyugue sobreviviente:

  • Copia del Fallo o sentencia judicial que otorga curaduría o tutoría.

Si el educador fallecido devenga pensión:

  • Copia de la Resolución que pensionó al docente.

Si hay tiempos de servicios diferentes a los tiempos docentes:

  • Certificado de tiempo de servicio:1 Original(es).

Radicar los documentos requeridos en una carpeta tamaño oficio, debidamente legajados en el mismo orden en que se relacionan en el formulario.

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